Barrio Santa Emilia, Marcala, La Paz.

Denominación de Origen Café Marcala impulsa el intercambio de experiencias para reducir la huella ambiental

26 Jul

Sin categoría

Un grupo de productores, técnicos agro ambientales y técnicos de unidades medioambientales pertenecientes a la zona protegida por la Denominación de Origen Café Marcala, inició una gira por Santa Bárbara. En ella conocieron las experiencias de las cooperativas de esta región y qué están haciendo para reducir la huella ambiental.

El grupo de marcalinos al finalizar la gira

 

COCASJOL, COAGRICSAL y Montaña Verde, fueron las cooperativas que abrieron sus puertas y compartieron sus éxitos y errores. En la gira se llegó a la conclusión de que es preciso ser minucioso a la hora de recolectar datos para saber si las iniciativas que se implementan tienen una reducción real. Numerosos productores están haciendo la transición para pasar a tener un café orgánico, donde no se desperdicia la materia prima durante el proceso.

Se reflexionó sobre el papel de los jóvenes en la transición de producir café orgánico, ya que estos suelen tener menos prejuicios a la hora de cambiar la forma de hacer las cosas, en COCASJOL están sirviendo de impulso para que productores más mayores den el paso. Contar con una secadora horizontal en la cooperativa reduce los costes de transporte y su correspondiente impacto en la huella ambiental, es el caso de COAGRISAL, donde optaron por tener una, también cuentan con lámparas solares propias. Montaña Verde, ha apostado por producir su propia energía mediante un biodigestor.

Son quince los indicadores que miden esta huella ambiental: cambio climático, agotamiento de ozono, toxicidad humana, eco-toxicidad, agotamiento de recursos… conocerlos es el primer paso para unir energías y lograr reducirlos. Es por ello por lo que la Denominación de Origen Café Marcala impulsó esta gira, para capacitar a los actores principales, así desde sus propias fincas sean conscientes de que tienen el poder de reducir el impacto negativo.

Marcalinos en la cooperativa Montaña Verde

6 comentarios

Deja un comentario