Barrio Santa Emilia, Marcala, La Paz.

Participación de Mujeres, Jóvenes y Población Indígena en la Producción del Café.

01 Feb

Investigación

Participación de Mujeres, Jóvenes y Población Indígena en la Producción del Café.

Esta investigación se enmarca en el proyecto financiado mediante subvención de la Unión Europea a la Asociación Denominación de Origen Café Marcala (ADOPCAM), denominado “Inclusión del Pueblo Indígena Lenca en Procesos de incidencia y desarrollo económico local en 7 municipios del Departamento de la Paz, con apoyo de la Denominación de Origen Café Marcala y sus aliados estratégicos”.

La metodología utilizada para alcanzar los objetivos propuestos es diversa pero complementaria. Así pues, se ha propuesto aquella metodología que ha sido considerada la más apropiada y que está claramente contrastada en la literatura para el caso estudiado.
La metodología utilizada se desdobla en: Investigación cuantitativa: referida a la aplicación y tabulación de 431 encuestas socioeconómicas y 28 encuestas sobre aspectos culturales Lencas y sobre la participación en la toma de decisiones.
Investigación cualitativa: referida al establecimiento de 6 grupos focales (3 de jóvenes y 3 de mujeres) y 6 entrevistas a profundidad (3 a líderes políticos y 3 a líderes productivos del café).

El ámbito geográfico de la investigación está referido a siete municipios del departamento de La Paz (Guajiquiro, Santa Elena, Santa Ana, Yarula, Cabañas, Opatoro y Marcala) situado en el Occidente de Honduras.
En concreto, el trabajo que se presenta analiza la participación de mujeres, jóvenes y población indígena en la producción del café. Esta investigación permitirá identificar a cuáles actividades se están dedicando mayoritariamente las mujeres, jóvenes y población lenca, así como las principales debilidades, obstáculos, y potencialidades que enfrentan para participar activamente en este rubro. Los enfoques principales de la investigación serán género, juventud y multiculturalidad.

Link de descarga del documento: Libro de Participación en el sector del café.

Deja un comentario