Barrio Santa Emilia, Marcala, La Paz.

Noticias

13 Ago
Subasta Global de Cafés Especiales DO Marcala.

Primera Subasta Global de Cafés Especiales DO Marcala 2020.

Tendrá lugar el martes 08 de septiembre de 2020. Un diseño de servicio para conectar a nuestros productores y compradores de manera segura y ágil, a través de una plataforma virtual dinámica llena de contenido útil y conocimiento sobre nuestros productores y sus cafés.
DO Marcala subastará 36 lotes (micro y nano lotes) de café de la región definida como DO Marcala (19 comunidades diferentes) todas ubicadas en la montaña Montecillos en Honduras, cada lote de café cuidado y preparado de manera diferente por nuestros productores/as, atesorando características únicas cada uno.

Los lotes ofrecidos tienen diversas especificaciones y acabados; 2 de los lotes se prepararon mediante fermentación anaeróbica, 12 son cafés naturales, 5 utilizan el método de la miel y 17 son cafés lavados, todos con un perfil único y notas. Los 36 certificaron estar por encima del 86% en el sistema de calificación SCA Q.

Para ser parte de la Subasta Global de Cafés Especiales DO Marcala 2020, inicie sesión en nuestro sitio web www.docafemarcala.org, haga clic en el menú Subasta 2020, regístrese, comience a revisar nuestros cafés y disfrute de las historias y anécdotas.

Recuerde, la subasta global de DO Marcala tendrá lugar el 08 de septiembre de 2020. Cuanto antes se registre, más tiempo tendrá para revisar los lotes, solicitar sus muestras y seleccionar sus mejores opciones.

Creemos en conectar personas y culturas a través del café. Esa conexión se basa en el comercio justo, la diversidad, la inclusión, el compromiso y la excelencia, tanto para nuestros compradores como para los productores. Y sus comunidades aquí en casa y en todo el mundo.

Esperamos verte pronto en nuestra plataforma de subastas. Háganos saber cómo podemos apoyarlo a usted y a su organización para convertirse en uno de nuestros compradores certificados y un miembro importante de esta y futuras iniciativas.

“Protegiendo Nuestro Patrimonio con Café de Calidad”

11 Ago
Consultoría evaluación final del proyecto “inclusión del pueblo indígena lenca en procesos de incidencia y desarrollo económico local en 7 municipios del Departamento de La Paz.

 

Términos de Referencia
PARA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO “INCLUSIÓN DEL PUEBLO INDÍGENA LENCA EN PROCESOS DE INCIDENCIA Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL EN 7 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, CON APOYO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAFÉ MARCALA Y SUS ALIADOS ESTRATÉGICOS”
CÓDIGO DEL PROYECTO CSO-LA-2016-380-689

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:
Las organizaciones, empresas y/o consultores/as interesados/as en participar en esta convocatoria deberán presentar una oferta técnico-financiera y su memoria de actividades reciente a más tardar el 2 de septiembre de 2020, a las siguientes direcciones de correo electrónico: dopcafemarcala@yahoo.com y michela.accerenzi@fundacionetea.org indicando en el asunto del correo: Evaluación final proyecto inclusión del pueblo indígena lenca.

Link de descarga de los Términos de Referencia:

TDR evaluación de proyecto_final

29 Jun
Oportunidad de Empleo: Consultoria para laa realización de la sistematización del proyecto metodologías para la producción de alimentos y bebidas saludables a partir de subproductos del café

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Contratación de una empresa o consultor/a para la realización de la sistematización del proyecto metodologías para la producción de alimentos y bebidas saludables a partir de subproductos del café.

Proyecto “Desarrollo de metodologías para la producción de alimentos y bebidas saludables a partir de subproductos del café.”

EUROPE AID /161366/ID/ACT/HN

Financiado por: Unión Europea mediante convocatoria “EUROSAN-INNOVA: Apoyo al desarrollo de la innovación en Seguridad
Alimentaria Nutricional en Honduras”

Ejecutado Por: Asociación Denominación de Origen Café Marcala. (ADOPCAM) y Fundación ETEA.

Link de descarga del TDR:

Bases para sistematizacion de proyecto

#DOCertificate #DOescalidad

04 Dic
TDR – Técnico (a), área empresarial Subproductos del Café

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Técnico (a), área empresarial del Proyecto “Desarrollo de metodologías para la producción de alimentos y bebidas saludables a partir de subproductos del café.”

EUROPE AID /161366/ID/ACT/HN

Link de descarga del TDR:

TDR técnico de proyecto empresarial

31 Oct
Oportunidad de Empleo – Consultoría subproductos del café.

Contratación de una empresa o consultor/a para la para el levantamiento y sistematización de datos en el estudio de obstáculos y catalizadores para comercialización de harina y te de la pulpa de café.

Proyecto: metodologías para la producción de alimentos y bebidas saludables a partir de subproductos del café.
EUROPE AID /161366/ID/ACT/HN.

Financiado por: Unión Europea mediante convocatoria “EUROSAN-INNOVA: Apoyo al desarrollo de la innovación en Seguridad Alimentaria Nutricional en Honduras”
Ejecutado Por: Asociación Denominación de Origen Café Marcala.(ADOPCAM) y Fundación ETEA.

Link de descarga del TDR:

  1. Instrucciones para licitar levantamiento de informacion final
05 Sep
Blooms Coffee

 

Blooms Coffee nace en las montañas de Marcala, de familia productora desde 1940. Somos la tercera generación que unimos esfuerzos, pasión y sobre todo amor en cada proceso, seleccionando semillas de la mas alta calidad, que finalmente se convierte en un exquisito café, reconocido a nivel nacional e internacional.

Correo: bloomscoffeehn@gmail.com
Instagram: Blooms Coffee HN
Facebook: Blooms Coffee

26 Jul
Denominación de Origen Café Marcala impulsa el intercambio de experiencias para reducir la huella ambiental

Un grupo de productores, técnicos agro ambientales y técnicos de unidades medioambientales pertenecientes a la zona protegida por la Denominación de Origen Café Marcala, inició una gira por Santa Bárbara. En ella conocieron las experiencias de las cooperativas de esta región y qué están haciendo para reducir la huella ambiental.

El grupo de marcalinos al finalizar la gira

 

COCASJOL, COAGRICSAL y Montaña Verde, fueron las cooperativas que abrieron sus puertas y compartieron sus éxitos y errores. En la gira se llegó a la conclusión de que es preciso ser minucioso a la hora de recolectar datos para saber si las iniciativas que se implementan tienen una reducción real. Numerosos productores están haciendo la transición para pasar a tener un café orgánico, donde no se desperdicia la materia prima durante el proceso.

Se reflexionó sobre el papel de los jóvenes en la transición de producir café orgánico, ya que estos suelen tener menos prejuicios a la hora de cambiar la forma de hacer las cosas, en COCASJOL están sirviendo de impulso para que productores más mayores den el paso. Contar con una secadora horizontal en la cooperativa reduce los costes de transporte y su correspondiente impacto en la huella ambiental, es el caso de COAGRISAL, donde optaron por tener una, también cuentan con lámparas solares propias. Montaña Verde, ha apostado por producir su propia energía mediante un biodigestor.

Son quince los indicadores que miden esta huella ambiental: cambio climático, agotamiento de ozono, toxicidad humana, eco-toxicidad, agotamiento de recursos… conocerlos es el primer paso para unir energías y lograr reducirlos. Es por ello por lo que la Denominación de Origen Café Marcala impulsó esta gira, para capacitar a los actores principales, así desde sus propias fincas sean conscientes de que tienen el poder de reducir el impacto negativo.

Marcalinos en la cooperativa Montaña Verde
25 Jul
¿Qué historia hay detrás de su taza de Blooms Coffe?

Tradición familiar, amor, esfuerzo y dedicación. La familia Domínguez es productora de café desde el año 1940. Lo que hace de sus cafés tener sabor incomparable y éxito internacional es la delicadeza con la que trabajan y el amor con el que cuidan cada detalle del proceso, desde la selección del grano hasta su comercialización. Generación tras generación, han ido manteniendo el legado de sus abuelos.

Abel Domínguez, productor de cafés especiales “Blooms Coffe”

En 2007, tras la muerte de su padre, el hermano mayor tomó las riendas de la finca para seguir manteniendo vivo el patrimonio que él dejó. Estar anclados a una larga tradición familiar no les ha hecho quedarse atrás, sino todo lo contrario. Su familia les enseñó que el sacrificio da mejores resultados a largo plazo. Esto les hizo aceptar el reto y decidirse a producir cafés especiales desde 2015.

Trabajar este tipo de café implica un arduo y minucioso trabajo. No se puede descuidar ni una etapa del proceso, desde la plantación hasta servirlo a la taza. Si se descuida alguna, pierde calidad.

Es por este motivo por el que seleccionan y capacitan a las trabajadoras y trabajadores para asegurar la precisión que necesitan, hacen análisis del suelo que les especifica los requerimientos nutricionales que cada planta precisa para así evitar invertir más de lo necesario. Han aprendido de los errores de sus antecesores, aumentando así calidad y cantidad de producción.

Un factor que tienen en cuenta es la equidad de género. Antiguamente los manejos de la finca eran cosa de hombres y poco a poco, van logrando romper con esto, incorporando a hombres y mujeres equitativamente.

Se dieron a conocer a nivel nacional e internacional gracias a Taza de excelencia  que cada año se celebra en Honduras. Es una competencia a nivel nacional organizada por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE). En ella participan productores de las seis regiones, cada región tiene características propias. Las fincas de la familia Domínguez se encuentran ubicadas en la región de Montecillo. Lo que caracteriza el café de esta región es su acidez y sabor. Este año se presentaron 355 productores a los que se les exige que el café esté puntuado por encima de 86 puntos. Van pasando diferentes filtros en los que se descartan productores hasta que solo quedan 40 cafés que pasan a la etapa internacional donde son catados por diferentes compradores de todo el mundo, de los cuales seleccionan 30 cafés para la subasta. Desde 2015 esta familia ha quedado siempre entre los diez primeros puestos, obteniendo este año el segundo lugar a nivel nacional.

Abel Domínguez preparando café con el método de filtrado V60

La buena aceptación que recibió el café les impulsó a ampliar su horizonte a nuevos países. Visitan ferias donde conocen a nuevos compradores. Actualmente comercializan su café en: China, Japón, Arabia, Australia, Corea, Noruega, Emiratos Árabes… cada día van abriéndose a nuevos destinos y visibilizando su trabajo gracias a las redes sociales.

Individualmente no podrían pero trabajando en equipo y teniendo presente el relevo generacional, han llegado a ser líderes. Por ello, el logo de su marca es un Ganso. Estas aves viajan juntas y en forma de V. La que va abriendo camino hace el trabajo más duro, ayudando a las de atrás. Cuando la que va en cabeza se cansa, pasa a colocarse la última de la fila para descansar y la de atrás pasa a tomar el mando. Si alguna enferma sale del grupo junto con otras dos que la apoyan hasta que se recupera. El logo define a la perfección a esta familia, que con trabajo duro, mucha ilusión y enormes sacrificios han logrado mantenerse líderes cumpliendo objetivos y complementándose. Pese a todos los malos vientos que puedan intentar frenarles, siempre permanecen unidos y volando en la misma dirección.

Café producido en Finca La Cueva
17 Jul
Bases de Licitación para Diseño e Implementación de Estrategía de Comunicación

Bases de licitación para:
Contratación de una empresa o consultor/apara la formulación e implementación de una de una estrategia de comunicación de alimentos sanos y nutritivos, incluyendo el café sin aditivos.
Proyecto: metodologías para la producción de alimentos y bebidas saludables a partir del subproducto del café. EUROPE AID /161366/ID/ACT/HN.
Financiado por: Unión Europea mediante convocatoria “EUROSAN-INNOVA: Apoyo al desarrollo de la innovación en Seguridad Alimentaria Nutricional en Honduras”

Ejecutado Por: Asociación Denominación de Origen Café Marcala. (ADOPCAM) y Fundación ETEA.

El Órgano de Contratación deberá recibir las ofertas antes de la fecha límite de presentación de ofertas 15 de agosto de 2019.

Deben incluir todos los documentos especificados en el punto 11 de estas Instrucciones, y se han de enviar vía correo electronico dirigido a Zoyla Moreno a la dirección: dopcafemarcala@yahoo.com y michela.accerenzi@fundacionetea.org

Si las ofertas son enviadas por correo postal o entregadas en mano se enviarán en sobre sellado, dirigido a Zoyla Moreno, especificando el nombre de la licitación se enviarán o entregarán en la siguiente dirección:
Oficinas de la DO Café Marcala, Barrio Santa Emilia Carretera a la Esperanza, 750 m del desvió a la Esperanza. Marcala, La Paz, Honduras C.A.

Link de descarga del TDR:

Instrucciones para licitar estrategia de comunicación final

10 Jun
TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE EVALUACIÓN FINAL.

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE EVALUACIÓN FINAL.

El objetivo general de estos Términos de Referencia (TdR) es establecer el marco obligatorio de trabajo para afrontar la Evaluación de la intervención Generación de valor y gobernanza institucional en la cadena global del café de la Denominación de Origen Café Marcala, Marcala, La Paz, Honduras.
Los TdR recogen, pues, los contenidos de la prestación de servicios que la entidad Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación está obligada a contratar en cumplimiento de la obligación reseñada en el artículo 60 de la Orden de 20 de febrero de 2012 BOJA número 43 de 02 de marzo de 2012.

La propuesta de trabajo debe responder a todas las cuestiones aquí indicadas, siendo condición necesaria para la aceptación del Informe de Evaluación.

DATOS DE CONTACTO DE LA PERSONA RESPONSABLE DE GESTIONAR LA EVALUACIÓN EN LA ENTIDAD BENEFICIARIA:
Michela Accerenzi
Teléfono:(504) 98622756
Correo electrónico michela.accerenzi@fundacionetea.org

Link de descarga de los términos de referencia:

A) Formularios_6_3_tdr_prestacion_servicios_evaluacion_final_Marcala

B) formularios_6-2_declaracion_responsable_persona_evaluadora_

  • 1
  • 2