Barrio Santa Emilia, Marcala, La Paz.

Emprendimiento

17 Jul
Proyecto de inclusión
Proyecto 2
Proyecto de inclusión lenca

Nombre del proyecto

Inclusión del Pueblo Indígena Lenca en procesos de incidencia y desarrollo económico local en 7 municipios del Departamento de La Paz, con apoyo de La Denominación de Origen Café Marcala y sus aliados estratégicos.

En primer lugar, se realizará una investigación sobre la situación socioeconómica y barreras sociales y productivas de la población Lenca, con enfoque de género. Para fortalecer la gobernanza ciudadana del pueblo Lenca (OE1) se apoyará la formación de dos Redes (Mujeres y Jóvenes) y se desarrollará una herramienta de investigación orientada a complementar la plataforma www.simsan-mamlesip.org, que sirva como instrumento para la incidencia política y la veeduría social.

Organismo Ejecutor: Fundación Etea y ADOPCAM
Financiado por: Unión Europea
Período : 16 de enero del 2017 – 15 de enero del 2020
Contacto: Zoyla Moreno
Correo: dopcafemarcala@yahoo.com
Cobertura Territorial: 7 municipios de la Paz. Santa Elena, Santa Ana, Yarula, Cabañas, Opatoro, Guajiquiro, Marcala

Asimismo, se apoyará el desarrollo de cabildos abiertos municipales con enfoques temáticos y se promoverá la participación de mujeres y jóvenes en actividades de restauración ambiental. Para promover el empoderamiento económico de la población Lenca, con énfasis en mujeres y jóvenes (OE2) se dará asistencia técnica en al menos dos cadenas de valor, se apoyará al proceso de implementación de la NAMA de café sostenible y la definición de la huella de carbono, se crearán y/o fortalecerán 40 MYPIMES de mujeres y jóvenes con énfasis en actividades tradicionales, se promoverán acciones que faciliten el acceso a tierra de mujeres productoras, y se apoyará la participación de mujeres y jóvenes en cargos gerenciales y directivos. Además, para fortalecer la identidad cultural y social del café Lenca, se firmarán e implementarán tres convenios con organizaciones socioculturales, se apoyarán a las Mesas Temáticas y Sectoriales, y se promoverá el acceso a mercados especiales de café.

Objetivo General

Contribuir al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza del Pueblo Indígena Lenca, a través del fortalecimiento de la sociedad civil (OSC) y el empoderamiento económico en 7 municipios Lencas, del Departamento de La Paz.

Objetivo Específico

OE1: Fortalecida la gobernanza ciudadana del Pueblo Lenca, incidiendo en política locales en aspectos de cultura Indígena, derechos, y acceso a recursos productivos, priorizando grupos vulnerables.

 

OE2:Potenciado el desarrollo de alternativas económicas locales con enfoque de sostenibilidad y valor agregado, priorizando grupos vulnerables, particularmente mujeres y jóvenes, del pueblo Indígena Lenca.

OE1R1

Fortalecida la participación y representación de mujeres y jóvenes lenca en alianzas público-privadas para la garantía de sus derechos.

OE1R2

Sociedad Civil Lenca organizada, incide en políticas públicas locales sobre derechos indígenas, equidad de género, juventud y sostenibilidad ambiental.

OE2R1

Mujeres y Jóvenes Lencas organizados/as, capacitados/as y participando en las cadenas productivas de mayor potencial en la región (café, artesanías, envasados, telares y servicios).

OE2R2

Fortalecida la identidad cultural y social del café en la región Lenca del Departamento de La Paz.