Barrio Santa Emilia, Marcala, La Paz.

Proyecto 1

Nombre del proyecto

Generación de valor y gobernanza institucional en la cadena global del café de la Denominación de Origen Café Marcala, Marcala, La Paz, Honduras

Tras la crisis que sufrió el parque cafetalero en el año 2012 provocada por la presencia del hongo de la roya (hemileia vastatrix), durante la pasada cosecha, comenzaron a percibirse los primeros síntomas de recuperación en el sector, principalmente en el estado vegetativo de la planta, de acciones apoyadas desde la administración pública y el sector privado, en materia de renovación de las fincas de café, y de medidas de sensibilización, que lograron un mejor manejo de las parcelas de los productores. Una de las intervenciones que se pusieron en marcha para los efectos de esta crisis, está siendo co-ejecutada actualmente en 13 municipios de los 19 que conforman la DO Café Marcala, entre la Fundación ETEA y la ADOPCAM, y está siendo financiada por la AACID.

Organismo Ejecutor: Fundación Etea y ADOPCAM
Financiado por: AACID
Período : marzo 2017 – marzo 2019
Contacto: Zoyla Moreno
Correo: dopcafemarcala@yahoo.com
Cobertura Territorial: 12 municipios de la Paz. Santa Elena, Santa Ana, Yarula, Cabañas, Opatoro, Guajiquiro, Marcala, Chinacla, San José, Santiago Puringla, Santa Maria y Tutule.

A pesar de los esfuerzos de la intervención, aún persiste una situación complicada para el productor, al tener fincas que han sido totalmente, pero que no generan ingresos económicos. Desde el punto de vista ambiental, la persistencia de instalaciones de beneficiado húmedo de café que no respetan el marco normativo ambiental, está provocando muchas externalidades en cuanto a contaminación ambiental, sobre todo en lo concerniente al vertido de aguas mieles. Es necesario por otro lado, fortalecer los aspectos de marcas de café tostado y molido, y los canales comercialización de micro y pequeñas empresas, reduciendo la intermediación en el sector y mejorando su posicionamiento en el mercado.

Una mayor gobernabilidad en la ADOPCAM implica reforzar los sistemas de control en el proceso de trazabilidad del café. Con el presente proyecto, pretende fortalecerse institucionalmente la cadena de valor del café en la DO Marcala, abordando cuatro ejes de manera integral: el fortalecimiento del control de calidad; el aumento de la productividad y la generación de alternativas para la diversificación del sector; la gobernanza ambiental y el mercadeo de los cafés desde la DO.

Esta intervención pretende mejorar los niveles de vida de las familias productoras de café y, por tanto, su situación social y económica, que afecta directamente a la salud y educación, principalmente de niños y niñas, de ahí plantear un enfoque estratégico hacia y con el productor, que permita la situación de su finca, y dejar capacidad instalada que asegure su sostenibilidad y permita replicar el conocimiento en otros productores. Este enfoque estratégico incorpora la participación de otras instituciones públicas y privadas que están ligadas a la cadena de valor del café (productor, intermediario, tostador, exportador y la institucionalidad cafetalera y ambiental, a través del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y de la Secretaría de Estado de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNAM).

Se persigue, en definitiva, fortalecer la generación de valor y la gobernabilidad en los eslabones y los actores de la cadena de valor del café

Objetivo General

Contribuir al desarrollo sostenible de las familias productoras de café del departamento de La Paz (Honduras).

Objetivo Específico

Generación de valor y gobernanza institucional en la cadena global del café de la Denominación de Origen Café Marcala.

R1

Fortalecida la estructura institucional y operativa del Centro de Control de Calidad (CCC) de la DO Café Marcala.

R2

Mejorados los niveles de productividad y las alternativas de diversificación en contextos de asocio en fincas de café.

R3

Fortalecida la gobernabilidad en la gestión ambiental de las mancomunidades, en el marco de la descentralización de competencias a gobiernos locales.

R4

Diseño e implementación de una estrategia de mercadeo del café DO Marcala, con participación de los actores de la cadena de valor