Barrio Santa Emilia, Marcala, La Paz.

6 Competencia de Calidad

Competencia de calidad

Competencia de Calidad

Primer premio ganado

En el 2009 se participo en la Competencia de la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas (VPA) realizada en Francia en al marco de la feria de Alimentos ganando el tercer lugar (Medalla de Bronce) con una muestra de café de la cooperativa COMUCAP, premio que fue recibido por el embajador de nuestro país en Francia.

Competencia Internacional

En el 2010 se participo en la competencia de Café organizada por la Asociación de café especial de América, (SCAA), con muestra de café del señor Fabio caballero, el cual orgullosamente obtuvimos el tercer lugar a nivel mundial.

En el 2011 logramos posicionar nuestro café “Entre los Mejores 10 del Mundo” en la competencia organizada por el “Roaster Guild” de la Asociación de Cafés Especiales de América, SCAA, y obtuvimos el “People Choice Award” (en la elección del público) con una muestra de café del señor Teodoro Amaya del municipio de Santiago Puringla, demostrando nuevamente que tenemos uno de los mejores cafés del mundo.

La Taza de Excelencia a nivel nacional es una competencia cuyo objetivo es identificar los mejores cafés de la temporada, a nivel del país; y recompensar al grupo productor no sólo con un trofeo, si no con un precio superior para este café. Durante la competencia, un jurado de catadores de café nacional e internacional selecciona los mejores cafés en un rigoroso proceso, posteriormente pasan a una subasta electrónica internacional.

La DO ha tenido representación en la Taza de Excelencia, cuya competencia a nivel nacional se convierte en el máximo espacio para mostrar la calidad del producto; en tal competencia, la DO siempre ha logrado posiciones en los primeros 10 lugares donde, además se resaltan logros de catadores de la región DO, quienes además de sobresalir en el ámbito nacional, son muy reconocidos en el contexto mundial de la calidad.

cafe sostenible

Existen otros concursos y en eventos donde se ha hecho notar la calidad del producto de Marcala, ganando premios y posicionándose en los primeros lugares productores de la DO:

  • Café sostenible.
  • Taza de Excelencia.
  • Subasta Electrónica.
  • Participación en Ferias SCAA.
  • Participación en ferias SCAE.
  • Cafés especiales.
  • Q grader.

Cada año incrementa el interés de los/as productores/as por participar en competencias; para la Región DO, pareciera que dicho crecimiento, es proporcional a los logros, ubicándose en las primeras 5 posiciones de la Taza de Excelencia. En este ámbito, se destaca el apoyo por parte del laboratorio de la DO, donde se realizan cataciones preliminares.