Barrio Santa Emilia, Marcala, La Paz.

3 Reseña DO Café Marcala

Qué es una Denominación de Origen

Es el nombre que se le otorga a una región geográfica del país y sirve para designar, distinguir y proteger un producto en función de sus especiales características derivadas del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos. La finalidad de esta protección es evitar la adulteración, falsificación o competencia desleal que deteriore o perjudique la calidad del producto. El interés por el uso de Denominaciones de Origen tiene muy diversas razones: el buen nombre de una región en particular, la preservación de características particulares y la autogestión colectiva de los productores, o la protección jurídica de menciones de origen.

Importancia de una Denominación de Origen

La finalidad de una Denominación de Origen Protegida es evitar la adulteración, falsificación o competencia desleal que deteriore o perjudique la calidad del producto. El interés por su uso tiene muy diversas razones: el buen nombre de una región en particular, la preservación de características particulares y la autogestión colectiva de los productores, o la protección jurídica de menciones de origen.

Estas consideraciones sitúan a las denominaciones de origen como instrumentos de propiedad industrial a defender para garantizar la calidad y beneficiar de esa forma tanto a los productores como a los consumidores. En el caso de los productores se convierte en una diferenciación del producto para generación de valor, que permite mejorar la rentabilidad de sus unidades productivas, esto en el consumidor se traduce en una garantía de calidad mediante sellos especiales.

café de marcala
Denominación de Origen

Desarrollo y formación de la DO

El reconocimiento legal de la DO Café de Marcala se convierte en la primera experiencia de este tipo en Honduras y Centroamérica, abriendo espacio de tal forma para la creación de otras denominaciones de origen que cumplan con semejantes condiciones.

El registro de la DO fue otorgado a la municipalidad de Marcala el 18 de noviembre del 2005, en nombre de los actores de la cadena del café de la Región, agrupados bajo una organización del Sector Social de la Economía denominada Asociación de Productores de Café de Marcala (ADOPCAM), en cuyo seno posteriormente se estableció el Consejo Regulador de la DOP Café de Marcala. La DO ha contribuido en fomentar la consolidación de una oferta ordenada y con calidad homogénea y, por otra parte, protege los conocimientos, el saber-hacer de las comunidades, la experiencia y técnicas de producción locales.

La DO Café Marcala ha servido para promover el café que forma parte del patrimonio de la región, pues incluye en la protección el lugar de producción, las técnicas desarrolladas por los productores a través del tiempo, el prestigio que pueda haber ganado en el mercado y el precio que se le reconoce como resultado de su calidad.

En consecuencia, la denominación de origen ha permitido generar valor en los municipios geográficos que cuentan con el producto protegido, a través de mejoras en la calidad de producción, que contribuye a generar y fortalecer las fuentes de empleo; incremento de la demanda y mejores precios del producto protegido. Esto beneficia a todos los productores que están afiliados como usuarios de la denominación de origen, contribuyendo a una mejora en sus ingresos económicos.