Barrio Santa Emilia, Marcala, La Paz.

7 Turismo en la Región

La Región de Montecillos es un paraíso ecoturístico que incluye visitas a fincas que producen los mejores cafés del país, paisajes hermosos, balnearios y cascadas preciosas.

Lugares Turísticos

1

Cataratas La Estanzuela

La Estanzuela es una aldea localizada a 8 kilómetros de Marcala en la carretera que se dirige hacia La Esperanza. En esta aldea hay un río que se llama río La Estanzuela y forma unas cascadas de 25 metros de alto que también llevan el mismo nombre.

El lugar posee un hermoso bosque lleno de pinos y robles y otra gran abundancia de plantas silvestres.

Esta comunidad de La Estanzuela tiene un comité dedicado al turismo el cual se encarga de organizar paseos a los turistas por los muchos senderos, cataratas o cascadas, y a la a Cueva De El Gigante.

Lugares turísticos marcala, la paz cascada estanzuela

2

La Chorrera

Estas hermosas cataratas están localizadas en el río San Antonio como a 4 kilómetros al norte de Marcala en la carretera que se dirige a La esperanza.

Las cataratas han formado una posa hermosísima al pie de ella misma que invita a muchos a disfrutar de sus sabrosas aguas. El paisaje es maravilloso ya que está rodeada por una gran variedad de árboles de todo tamaño y de plantas silvestres lo cual hacen el lugar acogedor.

Lugares turísticos marcala, la paz la chorrera

3

Cueva El Gigante

La Cueva del Gigante es uno de los sitios arqueológicos mas asombrosos e importantes de Honduras, ya que es uno de los más antiguos. Po su antigüedad, que data del año 9480 A.C.

La Cueva del Gigante es considerada por los Arqueólogos como el sitio donde habitaron los primeros pobladores de Honduras y quizas de toda Centroamérica.

La Cueva del Gigante, llamada también por los lugareños como La Cueva del Gigante, es una inmensa cavidad o abrigo rocoso que no recibe ni el viento ni la lluvia directamente, lo que le dá un microclima estable ideal para la preservación.

La Cueva del Gigante, está ubicada en la aldea La Estanzuela, Municipio de Marcala, departamento de La Paz, muy cerca de otros bellos sitios turísticos de la zona, como ser La Cascada La Estanzuela, a tan solo 500 metros de la cueva.

Lugares turísticos marcala, la paz cueva el gigante

4

EL Chiflador

La Cascada El Chiflador, es una impresionante y bella caida de agua de apróximadamente 70 metros de altura, formada por las aguas del Rio Perea al descender de la montaña. La Cascada El Chiflador esta rodeada por un hermoso bosque nublado de exhuberante vegetación que lo pone en contacto directo con la naturaleza.

Desde la cima de la Cascada se puede disfrutar de una espléndida vista, de la variedad de vegetación, flora, fauna, del fascinante sonido de la cascada, de su singular chiflido y del viento fresco característico de la zona ya que Marcala se encuentra a 1,250 m.s.n.m. Esto hace que el agua de la cascada y la poza que forma su caida de agua sea bastante fria.

La Cascada El Chiflador esta ubicada a 5 Kilometros del Municipio de Marcala,departamento de La Paz, en la carretera que de esta localidad conduce a la hermana República de El Salvador. La carretera esta en muy estado y es transitable durante todo el año.

La ubicación de la catarata no es muy lejos de la carretera ni muy alto en la montaña, sino todo lo contrario, es tan cerca y accesible que si se desea se puede ir caminando hasta ella y disfrutar durante el trayecto de la bella naturaleza que hay a su alrededor, la caminata no es tan agotadora en vista del buen terreno y del clima agradable de la región.

El peculiar nombre de las cascadas se debe al sonido que hace el agua de la catarata al caer al vacio y los vientos que soplan en la zona, el cual suena estrepitosamente como si fueran silbidos humanos, de tal manera que los aldeanos al escuchar que tan extraño pero al mismo tiempo común sonido era provocado por las cascadas decidieron bautizarlas con el nombre de Cascada el Chiflador, pues la mayoria de hondureños usa el vocablo Chiflar en lugar de silbar.

Fincas Modelo

Información de la Finca Los Catadores
Propietario: Ivan Ernesto Vasquez
Dirección: San miguelito, Santa ana La paz.
Contacto: Oneyda Yolibeth Pineda
icono de teléfono celular Celular: (504) 96332890 – (504) 96600552
Correo: ivcatador@gmail.com
Página Web: www.fincaloscatadores.com
icono de facebook Facebook: café exotico
Facilidades de la Finca
Horario de atención: 6:00 am a 6:00 pm.
Duración del recorrido: 2 horas.
Nivel de dificultad:  Moderada.
¿Qué llevar?:  Zapatos para caminar, abrigo, cámaras, repelente, sombrero, binoculares, mucha energía.
Costo de la entrada: L.150 por persona nacional y extrangera
L.100 estudiantes
L. 50 niños
No incluye alimentación.
FINCA LOS CATADORES es un emprendimiento familiar con una finca idealista donde se puede obtener mucho conocimiento sobre la produccion, transformacion y comercializacion de café especial certificado organico y comercio justo.
El modelo de relacion directa en el mercado permite la oportunidad de compartir la experiencia sobre la calidad de un producto altamente competitivo, enfocada en la sostenibilidad y responsabilidad social.
La calidad de café es nuestro fuerte para garantizar la calidad de vida de todos los actores, naturalmente en armonía con la naturaleza se puede disfrutar de un entorno sano y cargado de energía positiva.
A través de la demostración en la catación de café, vinos y se te pueden compartir El arte de probar y la pasión por descubrir ¡!
Actividades a desarrollar durante la visita

¿Qué incluye?

  • Recorrido a través de los senderos y explicación en seis estaciones.
  • Degustación de café, vino y te.
  • Animaciones culturales,áreas de descanso.
  • Degustación de frutas de temporada.
  • Venta de alimentación , café y souvenirs.
Información de la Finca Vishnu Coffee
Propietaria: Sonia Mercedes Vásquez.
Dirección: Barrio Nuevo San José, La Paz.
Celular: (504) 95226726
Correo: Vishnu coffee
icono de facebook Facebook: soniamercedes.vásquez medina7
Facilidades de la Finca
Horario de atención: Todos los días previo a planeación.
Duración del recorrido: 2 horas y 30 minutos.
Nivel de dificultad:  Baja.
¿Qué llevar?:  Zapatos para caminar, abrigo, cámaras, repelente y sombrero.
Costo de la entrada: Depende la cantidad de personas es negociable.

Visita a la finca donde contamos con 3 variedades de café: catuai, ihcafe 90 e icatu, se hace un recorrido por la finca, explicando inicialmente manejo ambientalmente responsable que se hace con el uso de preparados orgánicos.
Explicamos que demás de la agricultura de vida que se hace de forma familiar, también hacemos uso de las energías de los colores (se hace una demostración como se hace) y se comparten las diferentes experiencias de éxito vividas, durante el recorrido escuchamos meditaciones que ayudan a las plantas y además sirven para relajar a los participantes de la gira. Al iniciar y al final de recorrido hacemos ejercicios que ayudan a los visitantes a llenarse de las energías positivas que nos brinda la naturaleza.

Al final se visita nuestra casa de habitación que está a 10 minutos para degustar un café de la finca vishnu que brinda salud y alegrías a los consumidores.

Actividades a desarrollar durante la visita

¿Qué incluye?

  • Visita a la finca
  • Realizar ejercicios de relajación
  • Visita a la casa de habitación para degustar café